domingo, 21 de junio de 2015

UNIDAD DE APRENDIZAJE III COMUNIDADES VIRTUALES DE APREDIZAJE

Bases conceptuales del aprendizaje colaborativo


En la historia de la humanidad  el trabajar y aprender juntos es algo bastante difundido , pese a que  fines del siglo xx surge el concepto de aprendizaje colaborativo.El constructivismo sociocultural a servido como fundamento  teórico para este enfoque del aprendizaje, el que afirma que todo aprendizaje es social y debe ser mediado .



NO DEBEMOS CONFUNDIR  APRENDIZAJE COOPERATIVO Y  APRENDIZAJE COLABORATIVO.



EL APRENDIZAJE COOPERATIVO: requiere la división de tareas entre los miembros de  un grupo.
EJEMPLO: el profesor propone una actividad y les indica a cada miembor lo que van hacer de trabajo-.





EL APRENDIZAJE COLABORATIVO: El aprendizaje colaborativo es el empleo didáctico de grupos pequeños en el que los alumnos trabajan juntos para obtener los mejores resultados de aprendizaje tanto en lo individual como en los demás.




       .----ELEMENTOS QUÉ CARACTERIZAN AL APRENDIZAJE COLABORATIVO----

  1. Responsabilidad individual.
  2. Interdependencia  positiva
  3. Habilidades de colaboración
  4. Interacción promotora
  5. Proceso de grupo



MODELOS DE COLABORACIÓN:

PRESENCIAL:

  • Sujetos de un mismo grupo social
  • sujetos del mismo entorno
  • sujetos que comparten la misma cultura
  • sujeto de 4 máximo y mínimo 2 personas



TELEMÁTICO:




  • El trabajo colaborativo en red exige al tutor una mayor dedicación e implicación en el proceso de enseñanza (por ejemplo: un grupo interdisciplinario de profesores).
  • En redes, los grupos deben oscilar los 10±2 participantes
  • Para llevar a cabo la implementación de un sistema colaborativo en red se debe efectuar una buena evaluación antes de su iniciación, ya que una vez implementado, se producirían serios problemas al intentar modificarlo. 






  • 1 comentario: