Un Objeto de Aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, auto-contenible y re utilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos:
- contenidos,
- actividades de aprendizaje y
- elementos de contextualización
También es un herramienta que te ayuda a tener claridad en la meta que quieres obtener, te orienta en tus decisiones para llegar a lograr lo que esperas, que ejercite los dominios de aprendizaje por lo que puede ser la descripción de la conducta esperada de un alumno después de la instrucción.
Un juego puede resultar tanto o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo.
Los videojuegos ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir:
· Adquirir nuevos conocimientos.
· Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
· Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.
· Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.
· Desarrollar actitudes de superación y autoestima.
· Aprender a compartir y colaborar con el otro.
· Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad
SOFTWARE DE TRABAJO COLABORATIVO EN REDES ( GROUPWARE)
¿QUE ES?
se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
Tipos de colaboración:
Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:
se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
Tipos de colaboración:
El software colaborativo se puede dividir en tres categorías: herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.
- Correo electrónico.
- Correo de voz.
- Publicación en web.
- Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:
- Conferencia de datos – PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
- Conferencias de voz – teléfonos que permiten interactuar a los participantes
- Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo:
- Calendarios electrónicos – para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
- Sistemas de gestión de proyectos – para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario