domingo, 21 de junio de 2015

COMUNIDADES VIRTUALES


ESTRUCTURA Y DINAMICA DE LA COMUNIDAD VIRTUAL

De acuerdo al tipo de construcción de conocimiento que se desarrolle en una Comunidad Virtual podemos encontrar al menos 4 tipos de comunidades propuestas por Jonassen, Peck y Wilson (1999):

DE DISCURSO: Se desarrolla a partir de la dimensión de Ser Social- Dialógico del hombre y la necesidad de relacionarse con otros entorno a temas de interés común.
 




DE PRÁCTICA:Surgen cuando se necesita aprender algo nuevo, por lo que su característica es estar enfocadas al aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades sobre la base de lo que pueden transmitir los más experimentados y por el contacto con el contexto natural en el que estos aprendizajes se utilizan






DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO:Estas comunidades tienen como objetivo que los estudiantes desarrollen de manera activa y estratégica  el aprendizaje, reconociendo lo que el estudiante sabe e induciéndolo a la construcción de su propio conocimiento.







DE APRENDIZAJE: Surgen cuando integrantes comparten intereses, conocimientos, valores y metas. A partir de esto se desarrollan diferentes tareas para lograr el aprendizaje, construir conocimientos, reflexionar sobre los conocimientos construidos.
 




PLATAFORMAS
LMS

¿QUÉ SON?

LMS son las siglas en inglés de "Learning Management System" o su traducción al español como “Sistema de Gestión de Aprendizaje”.Consiste en un programa que permite organizar materiales y actividades deformación en cursos, gestionar la matrícula de los estudiantes, hacer seguimiento de su proceso de aprendizaje,evaluarlos, comunicarse con ellos mediante foros de discusión, chat o correo electrónico, etc.

VENTAJAS:
  • Permite hacer las funciones necesarias para gestionar cursos de formación a distancia (aunque también pueden usarse como complemento en la enseñanza presencial).
  • permite gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes,gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros.
  • Permite la enseñanza a distancia para estudiantes que no puedan acudir a la institución temporalmente o como complemento de clases presenciales







No hay comentarios:

Publicar un comentario